El Chullo, la Otra Cara de Sierra Nevada

En un antiguo libro de Sierra Nevada, publicado en 1931, el médico e historiador granadino Fidel Fernández, comparaba a Sierra Nevada con un inmenso leopardo…

…cuya cabeza es el Cerro del Caballo, el lomo se extiende desde el Veleta al Mulhacén, y la cola viene a morir en el Cerro del Chullo.

El Chullo, con 2.611 msnm, es el pico más alto de la provincia de Almería. Forma parte de esa línea de cumbres de la Sierra Nevada Almeriense que, en numerosas ocasiones, pasa desapercibida para los visitantes convencionales de este espacio protegido, pero que, sin embargo, también ostenta una gran diversidad biológica y singularidad geológica, al igual que los lugares más emblemáticos de la alta montaña mediterránea nevadense, como el Mulhacén y el Veleta.

Esta cima constituye un espléndido mirador, desde el cual es posible observar gran parte de Andalucía Oriental. Así, desde este punto, se observa perfectamente, al Norte, Sierra de Baza-Filabres (con el observatorio de Calar Alto y la imponente Tetica Bacares) e incluso Jabalcón, Sierra de Cazorla y Sierra Castril; al Este, el Almirez y el resto de cumbres de la Sierra Nevada Almeriense; al Oeste, los picos Mulhacén y Alcazaba y al Sur, el Mediterráneo, Cabo de Gata, Sierra de Gádor y la Sierra de la Contraviesa.


Situado en las faldas del Chullo nos encontramos el Puerto de La Ragua, enclave privilegiado para la práctica del Senderismo y del Montañismo. Desde luego esta cima es ideal para iniciarse en el montañismo invernal y la práctica de las Raquetas de nieve, actividad bastante divertida cuando estas tierras se visten de blanco.

Una de las Rutas más conocidas por los montañeros almeriense es la que una vez ascendido el Chullo se desciende por el Morrón del mismo nombre hacia Lagunilla Seca, muchas veces con Agua, y desde ahí volver al punto de partida por el Sulayr ( Sendero de Gran recorrido GR-240). Este es un  lugar habitual de pasto de ganado.

Lagunilla Seca

0

LOS PUERTOS DE MONTAÑA DE SIERRA NEVADA

El Puerto de la Ragua es el paso natural más importante que existe en Sierra Nevada, ya que a pesar de estar situado a más de 2.000 metros de altitud, es la principal brecha que se abre entre la cara Norte y Sur de Sierra Nevada, comunicando de esta manera las áreas de Guadix y el arquesado con La Alpujarra.

Ambas vertientes son muy diferentes, mientras que al norte encontramos la enorme planicie ocre del Marquesado, al Sur podemos observar los verdes y extensos terrenos abancalados en las faldas de Sierra Nevada Puertos como éste han sido durante siglos lugar de constante trasiego de mercancías y personas, que pasaban de un lado a otro del macizo montañoso para intercambiar, comprar y vender toda clase de mercancías. En estos pasos de montaña, durísimos y terribles durante los meses de invierno, perecieron congelados numerosos arrieros.

Por último, no debemos olvidar que el puerto de la Ragua es un destacado enclave histórico, por el que cruzaron los ejércitos cristianos durante las Guerras Moriscas de La Alpujarra, que de 1.568 a 1.570 hicieron zozobrar la hegemonía castellana en el reino de Granada y que propiciaron la posterior expulsión de los moriscos de España.


Textos y Fotografías

J.L. Caparrós Martínez
Ricardo Aparicio

Bibliografía


Sube a El Chullo con Rutas por Almería


Deja un comentario