La Tetica de Bacares

La Tetica de Bacares, también conocida como Cerro de Nimar, es la cima más emblemática de Almería y una de las cumbres más bonitas del sur: prominente, destacada, visible y aguda.

Puede contemplarse desde otros muchos lugares. Basta detenerse con calma, atender al horizonte y perseguir la inconfundible silueta cónica que define el dos mil más sobresaliente de la Sierra de los Filabres.

En Invierno esta zona se convierte en un paraíso para los amantes de las Raquetas de Nieve.

Esta cumbre forma parte de la historia de la Cartografía española. En octubre de 1879 se inaugura la estación de enlace geodésico y astronómico realizado entre España y Argelia, bajo la dirección del general Ibáñez por parte española y del coronel Perrier por parte francesa.

Tetica de Bacares

Esta estación unió África con Europa mediante una doble triangulación con vértices en los montes Sabina y Filaoussen en Argelia, y Mulhacén y Tetica de Bacares en España.

Se necesitaron tres semanas y la fuerza de muchos hombres para tal fin. Tanto en Mulhacén como en La Tetica permanecieron varios meses soportando tormentas y nevadas. Pero se consiguió el objetivo y Carlos Ibañez de Ibero fue nombrado Marques del Mulhacén por la Hazaña.

Tetica de Bacares

Una Ruta para disfrutar de estos parajes es la que saliendo del municipio de Bacares remonta la loma situada entre el barranco del Fraile y la vaguada del Río de Enmedio por una estrecha vereda hasta dar con el collado que separa el Alto del Entredicho de la propia Tetica.

La bajada se puede hacer por la cara norte dirigiéndonos hacia la Piedra del Reloj y de ahí descender por la Loma del Rincón.


Fotos y Textos:
J.L. Caparros.
Ricardo Aparicio.

1 comentario en «La Tetica de Bacares»

  1. Me parece fenomenal la gran variedad de rutas guiadas y actividades que tiene rutasporalmeria.com, gran maestro de la naturaleza

    Responder

Deja un comentario